viernes, 1 de septiembre de 2006

ALATRISTE

viernes, 1 de septiembre de 2006

Esta tarde he ido a verla a primera hora porque como es la peli del momento en terreno carpetobetonico pues he querido haberla visto antes que nadie para que ni una persona me diga nada, ni siquiera el programa de Cartelera de TVE, que te destripan las pelis que da gusto...para asi tener una opinion fresquita y reciente.
Como dice un bloggero colega Yojimbo, pues todo gira en torno a la banda sonora que Roque Baños ha compuesto para este largo con un toque a Hans Zimmer (Gladiator)* y de como a partir de ahi parta esa coreografia de espadas que esta lograda pero no conseguida...
Siento decirlo pero en el cine español todo es bastante pijin porque es la primera vez que veo que nuestros actores van quedando magullados pero costando creerselo y aun siendo una peli epica y de epoca, aceptemeslo nuestro cine esta rodeado de metrosexuales por doquier y no quieren hacerse pupa...yo al ver a Eduardo Noriega con espada en mano pues me costaba concentrarme pensando que este tipo habia hecho un anuncio para una famosa bebida enseñando el trasero y perdonenme pero a partir de ahi no me creo nada por muchas pelis buenas que haya hecho...eso es otra.
Yo pienso que todos los actores españoles en general estan muy crecidos cuando nuestro cine hoy en dia es pura bazofia y no esta en su mejor momento dado que siempre hacen las mismas peliculas con las mismas personas...mas que industria de cine parece un Gran Hermano a lo bestia mezclado con el dia de la marmota...ademas siendo esta peli una de las mas apetecibles que se tenia en proyecto se ha destrozado por culpa de la idisioncrasia de mas de un actor y que era una pelicula con unas expectativas enormes y cosa normal para mas de uno era un honor estar en el elenco de actores, pues se les ve mas creyendose ser el ombligo del mundo que creyendose y desviviendose por su personaje...eso si hay un reparto impresionante!
Viggo Mortensen hace un trabajazo porque aparte de que el siendo neoyorquino y habiendo vivido en Chile y hablar un español sudamericanizado pues aqui ha tenido que buscarse un entrenador vocal para castellanizarse mas...lo que han conseguido es que parezca que es el hermano de Vlad Teppes, Dracula, no se si habeis visto la version doblada de Dracula porque español poco pero su trabajo se ve que es el de una estrella camaleonica y humilde, adjetivo poco usado y realizado en nuestro cine como dice una famosa marca cervecera pues se ve que este chico es un profesional de los pies a la cabeza ademas siendo el unico que tenia ventaja sobre los demas dado que habia entrenado en la Tierra Media ejercitando la espada como Aragorn/Trancos...Tengo que decir que paseando por el centro de Madrid me lo encontre varias veces por la calle Hortaleza y parecia uno mas, me impresiono lo rubio que es y lo alto que es el chaval! (parezco el portal de Gawker)
Lo mas fuerte es que mientras veia el principio de la pelicula han plagiado la escena principal de Gladiator con una batalla, no llegando la calidad de la peli de Ridley Scott y, en la escena final (si no has visto la peli salta al parrafo siguiente) era la escena copiada de Braveheart mitica en la que Mel Gibson esta con media cara azul...ay ay ay, que poca originalidad!
A lo que voy, la peli es muy leeeeenta y muy poco clara dado que mezclan cinco libros en una peli de dos horas y media lo cual es una brutalidad y una salvajada dado que no rematan nada poniendo retazos sin ton ni son.
Habiendose rodado en sitios emblematicos no les sacan partido todo lo que se debiese y solo se recrean en escenarios velazqueños y en un metro cuadrado...Se deberia haber hecho como en El Señor de los Anillos y Harry Potter e ir libro por libro no solo para ir en orden cronologico sino para que los lectores no salgan defraudados y el escritor Arturo Perez-Reverte traicionado porque hayan hecho la peli aprisa y corriendo sin un merecido respeto, esto ultimo creo que es lo que han perdido con esta pelicula cosa que no lo hubiera tolerado el mismisimo Capitan pero claro el espectador no lo habra podido apreciar porque Agustin Diaz-Yanes se ha saltado esa particularidad tan importante del propio Alatriste.

Lo mejor - Viggo!
Lo peor - El desconcierto de ver a Blanca Portillo como Emilio Bocanegra
y ciertas estrellas de renombre con papeles brevisimos como el caso de Pilar Bardem o Pilar Lopez de Ayala.

* Gracias Yojimbo, cuatro ojos ven mas que dos...

9 comentarios:

xps dijo...

correcto. lamentablemente tienes razon. un rollo

lobstersquad dijo...

me parece a mi que pierdes pie con viggo. reconozco que salva los muebles, pero el acento es atroz.

Petite Guitar dijo...

xps - ya tenia razon una que conocemos que ibamos a ver a la triste.

lobstersquad - hombre viggo tiene su aquel...alatriste insolitamente parece que habla parsel tongue!

Guru dijo...

Uys! qué decepción!
A mí Viggo, psé.

Pensaba verla por Javier Cámara que me parece un actorazo (y no me ha defraudado en ninguna de sus apariciones) y animada por la intervención de Pilar López de Ayala, Elena Anaya y Blanca Portillo. Sobre todo la primera. Desde que la ví en "Juana la Loca" tiene mi voto porlosiglosdelosiglosamén.

Pero nada. Que no voy. A ver si mañana lío a alguien para ver la joven del agua.

Petite Guitar dijo...

Guru -

Pues a mi Javier Camara, pse, lo unico que me gusta es cuando hace el ganso en mi querida serie 7 vidas.

Pilar Lopez de Ayala a mi me encanta en Juana la Loca con esa frase tan magnifica que le dice a Felipe el Hermoso de "Nada se interpondra entre tu cuerpo y el mio y asi sea el aire".

Elena Anaya, esta floja interpretativamente y Blanca Portillo me gusta mas en su vis comica...

LE BLOG dijo...

Bueno chicas, me dejáis fascinada con vuestros comentarios super-pro de cinema. Pues a mí que me daba pereza leer los libros de Alatriste, ahora ya a la peli sí que ni voy! Ni me molesto. En cambio quiero ir a ver la joven del agua; Guru, vamos juntas? ;-)

Petite Guitar dijo...

Le blog - Tengo que decirte que La joven del Agua es una peli correcta, ya me comentaras...

yojimbo dijo...

Buenas!
Te (os) invito a visitar mi blog de cine www.7samurais.com pero también el blog y página de Pilar López de Ayala, papel que, por lo que leo en todos sitios, ha sido destrozado y reducido a la mínima expresión:
http://pilarlopezdeayala.blogspot.com

Por otro lado, guitars, tendría que hacerte dos correcciones: mi nombre es yOjimbo, no yUjimbo :) y la banda sonora de Gladiator es de Hans Zimmer, no de James Horner, que hoy por hoy anda de capa caída por no decir algo más demasiado cruel :)

Por lo demás es la crítica más divertida y personal que he leído de esta peli. Enhorabuena.

yojimbo dijo...

Por cierto, he publicado un enlace a tu crítica en el blog de Pilar que he linkado en mi comentario anterior.

Saludos.